La Juventud y Sus Retos

En estos tiempos los jóvenes somos el sector de la población de mayor densidad poblacional en América Latina, a tal punto que en la República Dominicana la población juvenil (15 a 35 años) representa el 36% del total de los habitantes del país, unos 3,082,599.

Con el interés por tratar los temas referentes a la juventud en organismos internacionales, y haciendo especial hincapié en el tema del Empleo Juvenil, la Organización de las Naciones Unidas el 13 de Marzo de 1996 en la Asamblea General mediante su resolución 50/81, creara el “Programa de Acción Mundial Para los Jóvenes Hasta el Año 2000 y Años Subsiguientes”, el cual aglutina una serie de recomendaciones en materia juvenil dirigida a los estados miembros de las Naciones Unidas.

En nuestro país, República Dominicana, este tema del Empleo Juvenil también ha encontrado receptividad en los agentes de toma de decisiones, al punto tal que en el año 2000 se promulgó la Ley General de Juventud (49-2000), en la misma se crea la Secretaría de Estado de la Juventud, la cual pasa a ser el órgano de mayor jerarquía en materia juvenil del Estado Dominicano; de esa manera la República Dominicana se convierte en el primer país en Iberoamérica en contar con una Secretaría de Estado orientada a trabajar a favor de la juventud dominicana, en el marco de un esquema multisectorial.

Por estas y otras razones los Jóvenes somos hoy en día, los agentes, los beneficiarios y las víctimas de los cambios que se están registrando a nivel mundial en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y el acceso a las mismas. Los jóvenes de hoy debemos trabajar para crear las bases para que en nuestro mundo exista sostenibilidad, pero ya no solo en materia ambiental, sino, que exista sostenibilidad económica, ambiental, y social.

El ser joven es una condición privilegiada para acceder a las ventajas que ofrecen los cambios tecnológicos y la globalización hoy en día, pero pertenecer a este segmento poblacional no es una condición que nos otorga privilegios para alcanzar nuestras metas, por esta razón nosotros debemos de promover propuestas viables en nuestro favor y así ganar el espacio que estamos demandando dentro de la toma de decisiones en nuestros países.

Según una encuesta de la CEPAL, la cual fue discutida en el seno de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud en Guadalajara, México del 4 al 5 de noviembre del 2004, en la misma se ofrecen datos sorprendentes de cuales son las necesidades que los jóvenes visualizan como prioritarias, estas son: salud, educación, y empleo, por orden de prioridad.

El proceso de globalización es una realidad de la cual nuestros países de Latinoamérica no estamos exentos, es por esto que al día de hoy nuestra juventud se encuentra en una situación de riesgo y de exclusión social; este proceso al cual hicimos referencia anteriormente nos plantea un gran reto para con nosotros mismos, los jóvenes, porque ya no somos un país más localizado en el caribe, sino que hoy formamos parte de una gran bloque de naciones en donde los límites territoriales no existen y al cual llamamos Aldea Global.

Si bien es cierto que los jóvenes estamos excluidos de la toma de decisiones, también es cierto que hoy tenemos más acceso a la información y a la capacitación que hace 10 años atrás, es por esto que deseo hacerme eco de las reflexiones de los ministros de juventud de Iberoamerica, los cuales reunidos en Guadalajara, México en el 2004 llegaron a la conclusión, de que para nuestros jóvenes hoy existe más acceso a la información, pero menos acceso a la toma de decisiones de trascendencia.Este cambio en el sistema debemos de propiciarlo gradualmente aportando ideas y trabajando arduamente en nuestras metas conjuntas.

El desafío de mayor relevancia al que los jóvenes nos enfrentamos es el libre acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s); este tema ha tomado tanto auge, hasta el punto que las Naciones Unidas ha organizado una “Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información“, la cual ya ha desarrollado su primera fase, la cual consistía en una reunión preparatoria para la cumbre y tuvo lugar en Ginebra, Suiza en diciembre del 2003, y en su segunda fase en el 2005 los jefes de estado se reunirán en Túnez para oficializar las conclusiones alcanzadas en la reunión de Ginebra. Tomando en cuenta la importancia del tema me permito citar una frase que dijera el presidente de Microsoft, Bill Gates, “El que en el siglo XXI no tenga acceso a la información de último minuto y en tiempo real, podría considerarse analfabeto”; es por esto que nosotros debemos apoyar los programas existentes en nuestro país dirigidos a fomentar el acceso a las TIC’s, tales como, los centros tecnológicos comunitarios, centros de capacitación tecnológica, entre otros más.

Los jóvenes nos comprometemos a basar nuestras propuestas en el marco de las 7E’s (por sus siglas en ingles) que propugna la Youth Employment Summit (YES) las cuales son: empleabilidad, creación de empleo, espíritu emprendedor, equidad, sostenibilidad ambiental, empoderamiento, educación. Basándonos en estas 7E’s debemos propiciar el empleo juvenil como forma de garantizar la sostenibilidad de nuestros países en el tiempo, debemos de desarrollarnos integralmente y comprender que el objetivo principal para lograr nuestras metas es el de sensibilizar a los adultos, los cuales al día de hoy son los que tienen en sus manos las decisiones que pueden transformar nuestras vidas, y a su vez pueden cambiar nuestro habitad en un mundo donde exista para los jóvenes menos exclusión social, menos riesgos, mayor empleo y mayor desarrollo.

Otro factor sumamente importante para propiciar el empleo juvenil, es fomentar el micro crédito; este tema, está siendo debatido con especial interés en el seno de las Naciones Unidas a tal punto que este mismo organismo en su Asamblea General aprobó el 3 de marzo del 2005 la resolución 59/246 sobre la función del micro crédito y la micro financiación en la erradicación de la pobreza en el cual declaró el año 2005 como el año del micro crédito.

Este tema reviste especial atención en el debate internacional y nacional, ya que no hacemos nada con capacitar y desarrollar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes, si no podemos brindarle el acceso al crédito para que estos sean entes productivos para la sociedad y puedan desarrollar sus proyectos emprendedores.

Por las razones antes expuestas propongo la elaboración de un Censo Nacional de Juventud, en aras de levantar información acerca de qué los jóvenes entienden que necesitan, y qué entienden que es lo que más les afecta.

También propongo la creación del Programa “Formación de Jóvenes Emprendedores (FORJE), en el cual se capacitarían a los jóvenes en diferentes áreas del saber y se les garantizaría un empleo digno. Al mismo tiempo debemos exigir a nuestros gobernantes el cumplimiento de la ley 49-00 en lo referente a la inversión en la juventud por parte del estado, ya que en dicha ley está estipulado que los recursos económicos destinados por el estado para la aplicación de políticas públicas de juventud no deberá ser inferior al 1% del presupuesto de la nación.

Todo lo antes expresado encuentra sustento en la frase que dijera el ido a destiempo presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy la cual versa, “Jóvenes no preguntemos a nuestros gobiernos ni a nuestros países que pueden hacer ellos por nosotros, sino, preguntemos que podemos hacer nosotros por nuestros países”

2 thoughts on “La Juventud y Sus Retos”

  1. Felicidades por el artículo! Creo firmemente en los jóvenes y en nuestra capacidad de aunar esfuerzos por un mundo mejor: Un mundo sin desigualdad…Un mundo sin pobreza…Un mundo lleno de Paz. Los jóvenes somos el presente, el futuro y la esperanza de nuestras naciones! Felicidades por tu artículo! Regina Henríquez

Leave a Reply