Este es un tema que no me gusta tocar, por ser muy delicado, además porque tengo una idea muy clara sobre el particular. En ese sentido defiendo a capa y espada el derecho que tiene cada país a definir su política migratoria de acuerdo a sus necesidades, y a la demanda de sus ciudadanos.
Siempre he defendido la idea de que mi país, Rep. Dominicana, debe tener una política migratoria más controlada y más acorde con la condiciones económicas del país, pero nunca me ha pasado por la cabeza decir que debe eliminarse la inmigración, porque eso simplemente sería desconocer el aporte -mucho o poco- que hacen los ciudadanos inmigrantes en las labores que los dominicanos no queremos realizar, y además porque simplemente romperíamos con una realidad mundial donde la inmigración es un hecho y una realidad con la que tenemos que aprender a vivir, tenemos también que aprender de los Estados Unidos que ha entendido esto y lo han utilizado para progresar, y no para echarle la culpa de los males que ahora aquejan a su país.
Se imaginan lo que pasaría ahora si los Estados Unidos dice que porque la crisis está acabando con los empleos y que los números de parados -desempleados- está en números históricos, que cerrara sus fronteras a los extranjeros, y más aún que a los que están en su territorio les ayuda a marcharse a su país de origen. No tengo la respuesta a esa duda, pero creo que sería un desastre.
Pues bien, eso es lo que España y la Unión Europea están intentando hacer con los inmigrantes. La UE quiere mandarnos a nuestro país de origen y nos ofrece ayuda para que nos vayamos, porque según ellos “somos los culpables de sus males”. España, que es el tema que me atañe, va un poco más lejos. El pasado 3 de septiembre el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, manifestó el interés del Gobierno español de cerrar el grifo para las contrataciones en origen -en el país de origen-, también ha dicho que se recortará la lista de posiciones de difícil cobertura, que lo que significa es que será más difícil para un inmigrante poder solicitar la residencia de trabajo, es decir poniéndoselo difícil a los inmigrante.
Esto me sorprende porque en pasado 22 de julio, el mismo Ministro dijo ante su comparecencia en las cámaras legislativas españolas lo siguiente:
“las contribuciones de los inmigrantes a la Seguridad Social están por encima de los beneficios que se les conceden”
Entonces me pregunto porque se cambia tan rápido de opinión. Es que el Gobierno del Presidente Zapatero no sabe qué hacer, en fin, eso que lo juzguen los españoles.
Con todo esto, parece que ya nadie en España recuerda que cuando la época de Franco quien le dio acogida a los emigrantes españoles que salieron de España, fueron irónicamente los países latinoamericanos, sí esos mismos a los que hoy el Gobierno español quiere cerrarle las fronteras. En mi vocablo yo a eso le llamo ingratitud. Muy mal señor Zapatero.
Espero que quien lea este post diga su opinión sobre el tema.
Popularity: 4% [?]







16 responses so far ↓
1 Alejandro Montiel // Sep 8, 2008 at 11:31 pm
Josue estoy completamente de acuerdo contigo, la inmigracion puede ser algo muy positivo para un país como España en el cual el crecimiento de la pobleción es nulo y existe una creciente necesidad de jovenes preparados y talentosos.
Me parece que España no ha sabido aprovechar la buena imagen que tiene en latinoamerica para de esta manera importar los talentos de la región.
2 Alicia Montiel // Sep 25, 2008 at 8:53 pm
Me parece que un pais que hace apenas una generacion exportaba gente mas que cualquier otra cosa (y demas esta decir que a NUESTROS paises) como bien menciona tu blog no tiene autoridad alguna para de buenas a primeras decidir que ellos son “mejores” que los indios que todavia viven en sus chozas como hace 500 anos.
Aparte de eso, no se han dado cuenta que el desarrollo demografico en espana es (igual que en toda europa) realmente alarmante? una sociedad que cada dia envejece mas no es sustentable, y actualmente son los inmigrantes el grupo que esta en crecimiento y aporte fuerza de trabajo a todos los niveles.
En mi opinion muy personal esa “xenofobia disfrazada” no indica mas que pura y simple ignorancia
3 Josue Arbaje // Sep 28, 2008 at 12:42 pm
Tal y como comentan ustedes, y como digo en el post, esto es ingratitud. Si estoy de acuerdo en que los países deben buscar la inmigración cualificada, pero también deben de interiorizar que una parte importante de la fuerza productiva Española es inmigrante, y me voy más lejos, también representa una parte importante del sostenimiento del sistema de seguridad social, entonces Sr. Zapatero, si quiere que haya seguridad social para los envejecientes, piense que ahora hay que trabajar para poder pagar, eso lo dice todo…
Pero algo que quiero dejar claro otra vez, es que estoy en desacuerdo con la inmigración ilegal, en ese tema estoy dispuesto a discutir lo que sea necesario, pero con los que ya están legales hasta lo calificaría de abuso contra sus derechos como ser humano.
4 ALBERTO // Feb 22, 2009 at 9:33 pm
buenas,,, soy español y veo que ustedes no lo son , decirles que lo que estaocurriendo en mi pais españa no es una inmigracion normal , es una inmigracion masiva e indiscriminada , si ustedes ven con buenos ojos eso pues nada inviten a los inmigrantes ilegales a sus paises ,,, ya sea r.dominicana , ecuador , colombia , ya que ustedes estan a favor de eso pues nada , den el consentimiento a sus gobiernos y españa pagara el pasaporte a la republica dominicana de los ilegales que aqui tenemos , ,,,, yo les invito……. como español pienso que la inmigracion debe ser limitada , coherente y en relacion al crecimiento nadie a preguntado al pueblo español si quiere inmigracion ¿ustedes me han preguntado si quiero convivir con inmigrantes? luchen por desarrollar sus paises y no dejen la culpa a europa pues nosotros los europeos somos personas ni peor ni mejor que ustedes pero estamos en nuestra casa y en casa de uno no se puede entrar por la puerta de atras y sin llamar a la puerta. resumiendo si europa a tomado esa decision sera porque ustedes han abusado y han sobrepasado el limite razonable que COMO TODO EN ESTA VIDA TIENE .
5 maria // Feb 22, 2009 at 9:58 pm
Es usted muy gracioso , dice ser de la repubica dominicana gran critico con la politica migratoria española , pero recordarle que en su pais la republica dominicana los extranjeros e inmigrantes tienen sus derechos restringidos es poco sino que no son nada , de hecho los inmigrantes en su pais tienen prohibido el derecho al voto , QUE DICE USTED DE ESO? ¿PORQUE NO LO CAMBIA USTED ? EN VEZ DE CRITICAR el gobierno de mi pais primero miren su ombligo.
6 Josue Arbaje // Mar 8, 2009 at 9:42 pm
Señor Alberto,
Sin animo de ofender, me apena que piense de esa manera, pues no refleja más que racismo en su subconsciente. Me parece impresionante que una persona con educación, como estoy seguro que es usted, opine de esa manera, y le explico la razón.
En primer lugar, nunca he estado de acuerdo con la inmigración ilegal, es más siempre he mantenido que la misma es algo que no tiene motivos para ser aceptado. Voy más lejos, en el mismo post por el cual ha manifestado su comentario, he manifestado que es una potestad soberana de cada país definir una política migratoria de acuerdo a sus condiciones. Lo que he criticado duramente en mi post, es el hecho de que en un momento los inmigrantes son necesarios para levantar la economía en momento de bonanza, pero en momento de crisis son los culpables de los males. Esto es algo que me parece, simplemente ingrato.
Señor Alberto, quiero aprovechar para recordarle que la base de la democracia, sistema elegido por el pueblo español, es la elección de lideres que representen los intereses de sus ciudadanos, por lo que me parece increíble que me diga a mi que nadie le ha preguntado si desea vivir con inmigrantes, nadie tiene que hacerlo, para eso eligió sus lideres. Es más, si usted no lo interesa vivir con inmigrantes debe mudarse a la luna, porque lamentablemente se ha quedado rezagado en el tiempo, y esa deseo suyo, simplemente no es posible.
Otra razón un poco más profunda por la cual está usted equivocado en su planteamiento. Como dije en el post, el mismo ministro Corbacho ha reconocido que los inmigrantes que trabajan aportan más al sistema de seguridad social que los beneficios que reciben de el. Más concretamente, mantienen los beneficios que reciben los ciudadanos españoles. No le parece suficiente razón para pensar un poco más despacio los comentarios que exprese en torno al tema de la inmigración.
En fin, su comentario me parece racista, desfasado en el tiempo o simplemente carente de análisis. Como digo en el post, primero mire la ayuda que se le ha brindado cuando estaban mal ustedes, para que ahora se crean miren para otro lado, como si la historia fuera otra.
Alberto, muchas gracias por tus opiniones, y de verdad con el debate es que se construye un mejor mundo.
7 Josue Arbaje // Mar 8, 2009 at 10:00 pm
Estimada María,
Como siempre digo, me gusta el debate en este blog porque esa es la finalidad.
Con relación a su comentario, siempre he tenido la concepción de que para opinar de un tema hay que saber de lo que se habla y que si no se tiene idea se investiga antes.
Permítame hacerle la aclaración de que inmigrante y ciudadano son dos conceptos diferentes. “El inmigrante es aquella persona que entra en un país diferente del que nace”. “Ciudadano es un miembro de una comunidad política; la condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos”.
Con lo dicho un inmigrante puede llegar a ser ciudadano de un país cuando cumple con ciertos requisitos exigidos por la ley, generalmente estos requisitos están contemplados en la constitución.
El todo el mundo el derecho al VOTO es una prerrogativa única y exclusiva de los ciudadanos. En la Rep. Dominicana todo aquel que es ciudadano tiene derecho al voto, sin importar si es o no inmigrante, pues por lo que se decide es por si es o no CIUDADANO.
Creo que he contestado a su pregunta sobre el voto. En cuento a los derechos, me gustaría que me hablara un poco más de a que se refiere para poder darle una respuesta más concreta.
8 Daniel Santos // Mar 16, 2009 at 6:53 pm
Hola Josue y demas amigos, coincido en que el debate se construye un mejor mundo. El tema migratorio es muy delicado y las opiniones pueden siempre carecer de objetividad, y en eso me incluyo; lo importante es reconocer la legitimidad de cada pueblo con mantener los controles migratorios y en eso creo que todos debemos estar de acuerdo. Ahora, resulta un poco contraproducente que Europa haga una restrincion de corte racista principalmente con los paises Latinoamericano si desde el Descubrimiento de America nunca ha habido una migracion mas violenta que la de los Europeos hacia America en los tiempos de la colonizacion, unas tierras que le brindaron las mejores oportunidades y mas sin embargo los Nativos fueron masacrados y victimas de una de las peores violaciones a los derechos humanos. Creo en los controles migratorios y los respaldo, la soberania de los pueblos ante todo, perro no creo en la persecucion racista y pocas solidarias.
Saludos a Todos.
9 hamal // Aug 5, 2009 at 2:12 pm
eh kedaros en vuestro pais!
10 Josue Arbaje // Aug 9, 2009 at 2:53 pm
Hamal,
Con ese corto y puntual comentario, no hace más que confirmar algunos comentarios de corte racista.
Suerte!!
11 maria rene escobar tellez // Sep 1, 2009 at 4:37 am
pienso que si los papeles estan en regla de los inmigrantes todo marchara mejor ambos nos nesecitamos ahora los inmigrantes dejamos nuestra familias por quere darles algo mejor no es facil no es duro dejar a nuestros hijos esposos el lugar donde nacimos nuestra gente nuestras costumbres en fin hay que sentir esto que tenemos que pasar para valorar el sacriicio que hacemos pero todo mas que todo es factor suerte saben yo tuve la oportunidad de trabajar con gente española que fue muy buena pero saben es duro ser inmigrante es como volver a nacer solo les pido que no sean mas duros con las personaaaas que por x motivos tuvo que dejar su tierra antes de juzgar porque si oporque no solo se que si nos legalizamos todos cumpliriamos con la sociedad. sin dañar a nadie
12 Mauricio // Sep 5, 2009 at 11:23 am
No soy español, soy colombiano (del país que les mantiene contentas las narices al 90% de los españoles y europeos en general). Fui contratado en origen y continuo trabajando con la misma empresa que me trajo. Durante este tiempo he notado que este es un país carente de líderes en todo ámbito pero en especial en lo político, por eso toman ideas descabelladas como restringir la contratación en origen desde hace un año, y cual fue el resultado: mas paro (4’000.000) y que por falta de personal en el sector salud mueran niños como Ryan atendido por una inexperta aprendiz enfermera española que se equivocó al alimentarle y lo mató. Ahora bien, su real problema es su pésimo y mediocre sistema educativo los niñatos españoles salen del instituto sin saber nada mas que drogarse o beber alcohol o robar a sus padres, ESE ES SU PROBLEMA, a los españoles los educan para hacer cosas no para generar ideas o solucionar y afrontar problemas por eso pasarán décadas y seguirán en crisis. Mientras el euro siga siendo su moneda y esta valga mas que el dólar seguiré aquí, cuando eso culmine volveré a mi país asqueado de haber vivido entre tanta basura.
13 krs // Sep 8, 2010 at 8:56 pm
mauricio nos harias un favor si te largaras a tu pais. tu eres un racista por criticar el pais que te da de comer, gente como tu no la necesitamos, es mas no deberian dejar entrar gentuza como tu. vete a quejarte a tu gobierno dictador de turno a ver si tienes huevos. desgraciado de la vida
14 jj // Sep 8, 2010 at 9:01 pm
mauricio eres un tio despreciable y repugnante por lo que dices de los españoles. no mereces ni pisar el suelo español. das asco
15 jj // Sep 8, 2010 at 9:03 pm
tu eres peor que la basura. eres escoria, carroña y un despojo.
16 crymm // Sep 29, 2010 at 1:18 am
(Alberto) hola soy mexicano y trabajo en U.S.A con visa que me otorga u.s.a por lo cual alberto
tu forma de pensar es una cosa de racismo,sin educacion alguna. claro que como ilegal nadie, nos da el permiso de entrar por la puerta trasera ni mucho menos ala de en frente. solo responde quien conquisto america. ustedes los españoles que entraron ami pais sin ser invitados
por lo cual se introdujeron el oro para no mas (se lo robaron) en este momento lo economia de maxico esta en picada. la mentable mente,su economia fuera nuestra, si no hubiesen robado el
oro. pero eso no inporta, solo tu actitud ipocrita
no tequeda. solo quiero desir alas personas que estan fuera de su pais, no doblegarse de la actitud del racismo. y llegar al objetivo de su meta.
Leave a Comment