Crear una empresa en Rep. Dom. es muy fácil

Tenía mucho que no escribía sobre el emprendurismo, pero soy de los que mantengo que el primer paso para fomentar el espíritu emprendedor en los ciudadanos de un país, es crear la plataforma para que el formar una empresa sea algo sencillo, ágil y cómodo. Logrando esto se consigue que el número de Pymes aumente considerablemente, y con ello la generación de empleos. Esto lo ha logrado el gobierno de la República Dominicana, pues ha creado el portal, www.creatuempresa.gob.do.

El año pasado bajo la unión de las instituciones que intervienen en el proceso de creación de empresas se creó el portal que he hecho referencia; en el se guía al ciudadano para que haga todos los tramites, desde el registro del nombre comercial, hasta la incorporación en la haciendo pública.

Con iniciativas como estas, se avanza en el trabajo de lograr la disminución del desempleo y se avanza en la estrategia de fomentar el espíritu emprendedor.

Mis felicitaciones a estas instituciones y espero que el servicio funcione de manera eficiente, ya que no he hecho uso del mismo. Enhorabuena.

 

UPDATE

Hace un tiempo que no funciona el link que he puesto en el post. Al perecer esa iniciativa la han tirado a la basura. De todas formas se pueden encontrar los requisitos en la web del Ministerio de Industria y Comercio en este link y en este otro link.

26 thoughts on “Crear una empresa en Rep. Dom. es muy fácil”

  1. hola yo quisiera saber si usted fuera tan amable de informarme cuanto cuesta aser la isncripcion de una empresa. grasias

  2. Hola buenos días, mi nombre es David Rodríguez y estoy interesado en crear una empresa en República Dominicana, soy de nacionalidad Colombiana y residente en España y quiero crear una empresa con otra persona Colombiana, residente en Colombia y un socio Dominicano, me gustaría saber que necesito para crear dicha empresa y si ustedes se pueden encargar de la gestión. También saber si necesito sacar algún tipo de documento Dominicano para crear dicha empresa y si es así, que necesitaría y cuanto tardarían en hacer todo el tramite.
    A esperas de su respuesta, reciban un cordial saludo.

  3. hola necesito saber información y los pasos a seguir para crear una empresa en republica dominicana, soy dominicano y resido en españa…

    la empresa que quiero crear es una empresa contructora y reforma de viviendas

  4. Buenas tardes,

    necesitaria informacion sobre los requesitos para la creacion de una empresa o franquicia en republica dominicana.
    No estoy seguro si es obligatoria la presencia de la propiedad nacional o si lo puedo hacer como español solo.
    Mi intencion es crear una empresa con el fin de crear empleo con mi socio portugues.

    quizas me podeis ayudar….efectivamente no funciona la pagina que indica el compañero al principio !

    saludos a todos,

    Miguel

  5. Buenos dias a todos,

    necesitaria tener informacion definitiva sobre los requisitos de crecion de empresa en RD, como igualmente las posibles subvenciones que puedan existir por la creacion de empleo, etc.
    posiblemente tambien puedan existir terenos a disposicion de creacion de superficies productoras a costos especiales o subvencionados.

    Toda la informacion sera bien acceptada.

    saludos desde Madrid

  6. Quisiera informacion de los tipos de empresas que existen en republica Dominicana, tales como en españa, S.L. ó S.A., etc y los pasos a seguir para hacerlo.
    Saludos,
    Antonio Valls

  7. Hola me gustaria saber si pongo como extranjero (español) una pyme ahi sin estar yo titulado pero poniendo un trabajador titulado y cualificado y tambien querria saber desde que se inician los tramites para crear una pyme cuanto tiempo transcurre hasta tener todo listo los tramites, tiempo aproximado gracias

  8. Ramón,
    En este link del Ministerio de Industria y Comercio de Rep. Dom. están los requisitos para constituir una empresa.

    También puedes ver legislación vigente sobre empresas en Rep. Dom. en este link

    Otra cosa que te digo es que existen diferentes maneras de operar en Rep. Dom., puedes hacerlo creando una empresa netamente dominicana, puedes abrir una sucursal de empresa extranjera, puedes adquirir una sociedad dominicana por parte de un particular extranjero o una empresa extranjera. Informate sobre ese particular, algunas tienen sus ventajas, depende cual sea tu objetivo.

    Espero haber ayudado.

  9. #7
    Miguel,
    En la legislación de Rep. Dom. no existe ninguna exigencia de que una empresa tiene que tener participación nacional.
    En el post he puesto una actualización con unos links que si funcionan que contienen información de los requisitos necesarios.

  10. #9, Recientemente entró en vigencia una nueva legislación para las entidades comerciales que hace que sea más parecido al modelo español. Esta es la Ley 479-08, Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, la puedes descargar en este link

  11. #11
    Vicente,
    Una cosa es ser socio de una empresa y otra ser trabajador de la misma.
    Puedes crear una empresa en RD siendo extranjero. Pero para trabajar en ella debes de cumplir los requisitos legales a tal fin, los cuales honestamente no se como funcionan para un extranjero.

    Siempre es importante que una persona le de seguimiento a todo el proceso, este puede ser un socio tuyo, un futuro empleado, o empresa que contrates para esto.
    Los plazos no tengo idea, pues cada día hacen reformas de las leyes y los procedimientos para que sean más rápidos. Lamento no poder ayudarte en ese sentido.

    Si necesitas cualquier cosa puedes escribirme un email pinchando el link que está en este blog.

  12. hola soy dominicana y quiero instalar un pequeño negocio en la rep. dom. d. n. y me encanatria saber cuales son los requisitos actualmente vivo en españa ( madrid )

  13. quiero saber los pasos para crear una empresa de reparacion de muebles en santiago REP , DOM
    tel ,809-398-6337

  14. Hola, soy de Ecuador, estoy viajando la proxima semana a bavaro con mi socio con miras de montar un negocio de excursiones acuaticas. Me puede ayudar con toda la informacion y servicio legal? Muchas gracias.

    Atentamente,

    Simón Cordero

  15. Nuestro equipo se encarga de gestionar los procedimientos de incorporación en todas las jurisdicciones de Europa, América, el Pacífico y África. Nos dedicamos a constituir y administrar compañías locales y extranjeras para dar soporte a transacciones corporativas fronterizas y estrategias.

    Las ventajas de las empresas extranjeras se encuentran principalmente en el secreto de la propiedad, no en la imposición, amplias posibilidades para nuevas inversiones. Una empresa offshore puede utilizarse para comerciar con bienes y servicios, las inversiones en valores, negocio en línea, servicios de transacciones financieras.

    Regiones y jurisdicciones, que ofrecen ventajas antes mencionadas:

    * AMERICA ( República Dominicana, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Panamá, Santa Lucía, San Vicente Uruguay, EE.UU, como Delaware, Florida, Nevada etc.…)
    * Pacífico (Hong Kong, )
    * Africa (Seychelles,…)
    * EUROPA (Gibraltar, Chipre, Malta, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, República Checa, España, portugal, Malta etc..)

  16. hola estoy en teresado de poner una fabrica de jugo de sanahoria y de remolacha en Costanza Republica dominicana, que debo hacer

  17. hola estoy interesado en poner una escuela de arte (pintura, música) en R.D. soy de Chile, quisiera saber como puedo hacer las gestiones.

Leave a Reply